- Año: 2014
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Fotografias:Bebete Viégas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estación Adolfo Pinheiro, se encuentra en la avenida del mismo nombre en Sao Paulo, y es la primera estación del segundo tramo de la Línea 5 - lila del Metro de São Paulo. La primera fase se ejecuta en la línea elevada, de Capon Redondo a Santo Amaro, donde se entierra la ruta hasta la estación Largo Trece. La segunda parte se extenderá vía subterránea a Klabin Ranch, donde se conectará con la línea 2, verde.
El diseño espacial de la estación asume las limitaciones que son propias de las obras subterráneas y su sistema constructivo.
La geometría de la temporada se determinó por el método constructivo de la excavación. El método es una alternativa al sistema tradicional de la zanja abierta al cielo, conocido como cut-and-cover, que requiere de muchos apoyos y puntales para su ejecución. El nuevo sistema, que puede sustituir a la zanja donde el suelo es favorable, implica la construcción de cinco pozos de secado, donde la estabilidad está garantizada por la geometría circular, eliminando el uso excesivo de apoyos y aumentando la velocidad de construcción.
La accesibilidad de la estación se encuentra al lado del poste grande a la demanda local, el complejo de la Santa Casa de Santo Amaro. Estos accesos están incrustados en el tejido urbano, a partir de la construcción de un nuevo trazado definido en el presente documento, que se expande a los paseos por lo menos cinco metros de ancho. Los paseos en el tramo de la estación tienen el cableado eléctrico completamente enterrado, como parte del sitio del proyecto de reurbanización.
El ejemplo de acceso, las grandes ventilaciones necesarias para el buen funcionamiento de las estaciones profundas fueron diseñados con el fin de integrarse en el paisaje urbano y se instalaron en el nivel de paseo marítimo, asequible para la circulación universal.
Al interior de la estación, un único nivel de mezanine, de metal colgando del techo, realiza la distribución de los usuarios por dos plataformas laterales.
La estación no tiene salas técnicas en la superficie del terreno adyacente como es habitual en las nuevas estaciones de metro. Este conjunto de habitaciones, con un aproximado de 700 m² se asignaron dentro de la propia excavación.